Cartago es territorio de lechuzas

Conozca a las del vuelo silencioso.

 

Cartago Al Día.- Se ha comprobado por medio de estudios científicos que el vuelo de las lechuzas es el más silencioso de todas las aves, esto pone el factor sorpresa de su lado y les permite, en el silencio de la noche, obtener las presas que serán su alimento.

Según expertos en el comportamiento de los búhos y lechuzas, si se mira con atención, se podrá observar con relativa facilidad cuatro especies de estas aves que atraviesan silenciosamente el cielo nocturno.

Algunas muy fáciles de ver por su tamaño y su hábitat como la lechuza de campanario, que vive en estos lugares y sus dimensiones facilitan su observación, otras son más pequeñas, pero igual pueden ser vistas en el centro de la ciudad de Cartago si se presta atención.

La provincia de Cartago tiene un amplio rango de altitud que inicia en zonas muy bajas hasta más de 3400 msnm, esto hace que su biodiversidad sea mayor y esto se refleja en las lechuzas ya que pueden se pueden observar cerca de 10 de las 17 especies descritas en Costa Rica.

Lechuza serranera, puede ser observada en Cartago tanto en campo como en ciudad. Imagen Parque Río Loro / Gerson Flores.

Alrededor de las lechuzas se tejen muchos mitos y leyendas, por ejemplo se dice que si cerca de su casa escucha una lechuza, es anuncio de la muerte de alguien cercano; lo cierto del caso es que son aves como muchas otras que viven en campos y ciudades con la diferencia de ser nocturnas.

Las lechuzas ocupan un lugar en el ecosistema cumpliendo una función importante como eliminar naturalmente a otros animales que pueden ser dañinos para la salud de las personas o para los cultivos.

Datos como los anteriores y muchos otros pueden ser obtenidos por la ciudadanía gracias a los cursos que imparte el Parque Ambiental Municipal Río Loro.

En el mes anterior esta dependencia de la Municipalidad de Cartago brindó varios cursos donde se aprendió sobre las lechuzas, cómo su plumaje las hace aletear y volar de forma totalmente silenciosa, o las razones por las que su oído es sumamente especializado para detectar y saber el lugar exacto de proveniencia de los más bajo ruidos, fue parte de lo enseñado.

Gracias a las enseñanzas impartidas, la persona puede reconocer las distintas especies a partir de los sonidos que emiten en la oscuridad o por características como su plumaje o tamaño cuando logra verlas.

En estos cursos colaboran con Río Loro entusiastas de las lechuzas, científicos ciudadanos involucrados con la conservación de estas aves pertenecientes al proyecto denominado “Lechucita Parda”, nacido en Cartago, y uno de ellos encargado de brindar las charlas fue Ernesto Carman.

“Son aves fascinantes, muy interesantes y a veces incomprendidas; sobre ellas y sobre la naturaleza debemos aprender, investigar y compartir el conocimiento, así nos involucramos en la conservación, y para conservar hay que entender y en eso nos ayudan estos talleres”, expresó Carman.

Este apasionado por las aves, quien es guía turístico, explicó que gracias a los programas que desarrollan han logrado recopilar y compartir mucha información sobre las lechuzas y gracias a actividades como los talleres de Río Loro logran dar a conocer interesantes detalles sobre ellas.

Gilberth Alfaro y Ernesto Carman impartiendo el taller sobre lechuzas y aves nocturnas.

Según Gilberth Alfaro Quesada, director del Parque Río Loro, la Municipalidad de Cartago, sus dependencias y la Alcaldía están interesadas en la protección y la educación ambiental, por eso el parque se suma a esos esfuerzos para que la población conozca y proteja la naturaleza que les rodea.

Los talleres sobre lechuzas inician con una charla donde se aprende sobre sus características y su historia natural, se observan fotografías y videos para aprender a identificarlas, luego, en compañía de expertos se hacen recorridos para observarlas en su hábitat natural.

Si desea ser tomado en cuenta para próximos talleres sobre lechuzas u otros temas, puede comunicarse con el Parque Ambiental Municipal Río Loro.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *