Impulsan emprendimientos relacionados con la conservación y visitación de áreas protegidas en Cartago

Cartago Actual.- El impulso al desarrollo de actividades empresariales relacionadas con la conservación y visitación turísticas a las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) permiten impulsar emprendimientos en hospedaje, actividades de guías, producción de artesanías, servicios de alimentación.

Esto pretende un marco de cooperación que arranca con instrumentos para el fortalecimiento y promoción de pequeñas y medianas empresas para que tengan capacitación,  asistencia técnica,  acompañamiento empresarial y financiamiento. El convenio lo firmaron los ministerios de Ambiente y Energía,  Economía,  Industria y Comercio en conjunto con el Sistema de Banca de Desarrollo (BID) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Recursos del Banco para el Desarrollo promoverán la creación y fortalecimiento de aquellas iniciativas empresariales detectadas por el MINAE,  las cuales fortalecerán a las familias ubicadas en los alrededores de los parque nacionales, reservas biológicas, reservas forestales, zonas protectoras y corredores biológicos, que puedan desarrollar estas actividades generadoras de empleo y encadenamientos.

Senderismo en Prusia del Parque Nacional Volcán Irazú

Con los dineros de Banca para el Desarrollo y la Universidad Técnica Nacional, se podrán desarrollar actividades de capacitación, asistencia técnica empresarial y financiera, acompañamiento gerencial a las iniciativas beneficiarias de este convenio por un lapso de dos años, posibilitando el éxito de las iniciativas empresariales.

Para una primera fase del convenio se identificaron a 376 pymes y 13 organizaciones candidatas a ser beneficiarias. Para una segunda fase existen 349 pymes debidamente identificadas y sujetos de la atención de la triangulación de las entidades vinculadas.

En Cartago existen 59 pymes y 6 organizaciones en Orosi, Pejibaye, Jiménez, El humo, La Esperanza y Villa Mills que serán atendidas con el convenio en proyectos como reforestación, hospedaje, agricultura orgánica, servicios de guía entre otros. Se aunarán esfuerzos para ejecutar proyectos e iniciativas en beneficio de las ASP y en el marco de los corredores biológicos y las áreas aledañas donde se desarrollen acciones de conservación y protección ambiental e iniciativas.

“Para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del MINAE la firma de este acuerdo no sólo los compromete a implementar una relación de colaboración que posibilite ejecutar el convenio, sino que logra la incorporación real de las comunidades vecinas a las Áreas Silvestres Protegidas y los procesos de conservación con el objetivo de que puedan disfrutar de los beneficios de esta áreas”, resaltó el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez. Con esta firma también se promoverá el intercambio académico para participar en conferencias, simposios y compartir experiencias entre instituciones promoviendo así un mayor conocimiento sobre los recursos naturales y su entorno.

Este acuerdo firmado por Edgar Gutiérrez Espeleta, Ministro de Ambiente y Energía, Welmer Ramos González, Ministro de Economía, Industria y Comercio, Miguel Aguilar Bermúdez, Director Ejecutivo del Sistema de Banca de Desarrollo y Marcelo Prieto, Rector de la Universidad Técnica Nacional tiene una vigencia de cinco años y de considerarlo pertinente el MINAE y la UTN podrán prorrogarlo de común acuerdo.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *