Trabajo conjunto para manejo de desechos

TEC y Municipalidad de Cartago coordinan acciones.

Cartago al Día.- Un convenio de cooperación interinstitucional entre el Tecnológico de Costa Rica y la Municipalidad de Cartago permite que en la provincia se dé un mejor y más eficiente manejo de desechos, esto gracias a la realización de capacitaciones y convenios.

Garantizar un servicio de recolección de los desechos que producen las zonas francas es parte de la colaboración que el TEC brinda en esta materia, esto gracias al convenio existente con el municipio cartaginés.

Mediante el Centro de Transferencia y Transformación de Materiales (CTTM) es que ha brindado asesoría y apoyo en el manejo responsable de las mermas subproductos y desperdicios que producen las industrias alojadas en el Parque Industrial de Cartago.

Este centro forma parte del Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA) del TEC, quien desarrolla proyectos de investigación y extensión. El CIPA ha trabajado en conjunto con otras municipalidades y organizaciones del país.

Lo anterior, para el desarrollo de otros proyectos en áreas como la gestión integral de emisiones atmosféricas así como la gestión del recurso hídrico incluye el agua de consumo humano, aguas residuales así como el monitoreo de cuencas y saneamiento ambiental.

El CIPA imparte además una capacitación en gestión ambiental que permite transferir conocimientos que promueven soluciones a la problemática ambiental del país y de la región. Las asesorías se adaptan a las necesidades y condiciones específicas de cada empresa, institución o comunidad, tomando como base la normativa vigente del Ministerio de Salud y la legislación costarricense.

Este centro desarrolla proyectos con el Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (CEQIATEC), quien brinda análisis en áreas de químicas y microbiología ambiental de agua potable, agua residual, alimentos, suelo y aire, dirigidos hacia sectores tanto gubernamentales como industriales y comunitarios.

Cartago es una provincia donde la protección del ambiente es prioritaria. En el Cantón Central, por ejemplo, existen una gran cantidad de recursos y nacientes de agua, las cuales convierten este sector en territorio privilegiado y de gran importancia. Para muestra, el Parque Ambiental Municipal Río Loro, ubicado dos kilómetros al noroeste de las instalaciones de RECOPE en Ochomogo. Este es un sitio exclusivo de educación ambiental, sin embargo, quienes lo visitan pueden disfrutar de senderos que atraviesan áreas de bosque secundario y de regeneración natural.

Sumado a lo anterior, en esta joya natural se puede observar una zona de captación de agua potable que abastece las comunidades de Loyola, Pedregal y Quircot. Río Loro se ha convertido en un espacio para la recreación, educación e investigación ambiental.

Este espacio se une a otros esfuerzos de gestión ambiental como lo son la Unidad Técnica Ambiental ubicada en las instalaciones del Plantel Municipal, la cual se encarga de promover prácticas ambientales, así como de desarrollar diversos proyectos, también realiza esfuerzos en función de preservar el agua potable y las nacientes del Cantón, esto como parte del trabajo en materia verde que realiza este gobierno local.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *