Celebración del Día Mundial del Agua

El 22 de marzo se celebra esta fecha.

Cartago Al Día.- La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución que estableció que el 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua. Esto de conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional. Lo anterior, con actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

La superficie terrestres está cubiertas aproximadamente por un 71% de agua, aunque solo cerca de un 2% es potable (dulce), razón por la cual deben extremarse las medidas para cuidar y conservar este líquido vital para el desarrollo de la vida.

Con la fecha, la intensión ha sido reforzar la cooperación a todos los niveles, de manera que se alcancen los objetivos relacionados con el agua, acordados en la Declaración del Milenio, el Plan de Ejecución de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo y la Agenda 21, todos planes enfocados cuidar este importante recurso.

Cada año millones de personas, la mayoría niños, mueren por enfermedades relacionadas con abastecimiento de agua, saneamiento e higiene inadecuados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren alrededor de tres mil novecientos niños a causa del agua sucia.

Tanto la escasez como la baja calidad del agua y un saneamiento deficiente afectan negativamente a la seguridad de los alimentos, las opciones de sustento y las oportunidades de educación, sobre todo las de las familias más pobres del planeta.

Los desastres naturales relacionados con el agua como inundaciones, tormentas tropicales y tsunamis, tienen una enorme repercusión en la vida y el sufrimiento humano. También a menudo la sequía golpea a los países más pobres, agravando la situación de hambre y malnutrición.

Según la ONU el comienzo del cambio climático, la creciente necesidad que tienen la agricultura, la industria y las ciudades de los recursos hídricos finitos y la contaminación cada vez mayor que afecta a muchas zonas, están acelerando la crisis del agua, algo que solo puede resolverse elaborando planes y políticas intersectoriales integrales a nivel mundial.

Uno de los problemas más apremiantes es el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento. A pesar de que los progresos registrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, alrededor de 750 millones de personas, más de uno de cada diez habitantes del mundo siguen sin tener acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua.

Mujeres y niños son los más afectados con la carencia del agua, ya que, no solo pone en peligro su salud, sino que obliga a perder una considerable cantidad de horas en la improductiva y peligrosa tarea de recoger agua.

Las estadísticas sobre saneamiento son menos alentadoras. Aproximadamente 2,500 millones de personas siguen careciendo de mejores servicios de saneamiento, y 1,000 millones de personas practican la defecación al aire libre.

Lo mencionado significa que el saneamiento ha sido la esfera de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en que se ha tenido menos éxito, no se podrá lograr un mundo de dignidad, salud y prosperidad para todos hasta que no se elimine esta necesidad urgente.

En los próximos años, las emisiones de gases de efecto invernadero tendrán que reducirse considerablemente para poder evitar los peores efectos de cambio climático, entre los que se encuentran los cambios en las pautas meteorológicas y la amenaza de escasez de agua en muchas partes del mundo.

Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, se debe trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y a la innovación y con la disposición de compartir las soluciones que se necesitan para un futuro sostenible.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *