Carrera de aeronáutica llega al TEC

Institución busca colocar al país en la ruta de vuelo de la aeronáutica regional, siendo esta la segunda carrera de este tipo en Centroamérica.

Cartago al Día.- Con la llegada al Tecnológico de la carrera de Ingeniería en Electromecánica con énfasis en Mantenimiento Aeronáutico, Costa Rica busca acrecentar su desarrollo en una industria que mueve $450,000 millones anuales en el mundo y realiza ventas por $170 millones anuales en el país.

La carrera anterior, se convierte en la segunda carrera de aeronáutica en Centroamérica y viene a consolidar un plan país para convertir a Costa Rica en un epicentro de la aeronáutica en la región.

El presente plan no es una medida aislada, sino una expresión más de la unión entre academia, empresa privada y entes gubernamentales para desarrollar la industria de la aeronáutica.

Reuniones realizadas entre la personería jurídica del Costa Rica Aerospace Cluster, una alianza entre el TEC, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y unas cuarenta empresas de los sectores de aeronáutica y astronáutica validan la iniciativa.

Óscar Monge, ingeniero con experiencia en mantenimiento de aviones y también docente de electromecánica, destacó las intenciones gubernamentales de construir, a mediano plazo, nuevos aeropuertos en Orotina y en San Carlos.

“Cuando Costa Rica estrene aeropuertos, se requerirá personal con formación en aeronáutica, y el joven tendrá lo básico para ver la planimetría, el tamaño de un hangar, aviones de cuerpo angosto y de cuerpo ancho, etc.”, expresó Monge.

Las iniciativas para aumentar el desarrollo de las industrias aeronáuticas y astronáuticas en Costa Rica datan desde el decenio pasado y para el 2010 se dio la creación del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA).

En 2014, el TEC fue coorganizador de la Aerospace Meeting Central America, primera reunión de este tipo en la región y que contó con la participación de unas cincuenta empresas especializadas.

Al mismo tiempo que la Comisión de Aeronáutica ya ha organizado tres simposios, el último de carácter internacional realizado en el 2013, todo como parte de los esfuerzos que se realizan en esta materia.

Cuando el TEC abra la matrícula para formar a sus primeros ingenieros electromecánicos con énfasis en aeronáutica, se dará un hito en Centroamérica, pues será apena la segunda carrera en la región.

Únicamente una casa de enseñanza superior hay en el Istmo que imparte aeronáutica, la Universidad Don Bosco en El Salvador, donde se imparte el Técnico en Mantenimiento Aeronáutico y recientemente se inició la carrera de Ingeniería en Aeronáutica.

En el TEC, la definición de la nueva carrera de la institución obedece a estudios de mercado en Centroamérica y toma en cuenta las posibilidades laborales de los futuros ingenieros.

Acorde con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, una de las principales necesidades para el desarrollo de la industria aeroespacial es la preparación de los futuros profesionales en este campo.

Según la entidad se requiere una serie de laboratorios equipados con máquinas, instrumentos y herramientas que favorezcan e impulsen el crecimiento teórico y el desarrollo de habilidades técnicas que hagan competitivos a los futuros profesionales.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *