Paperos con nueva variedad

Se adapta a la cocina y a la industria.

Cartago Al Día.- En un trabajo llevado a cabo en la provincia de Cartago y en los laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR), se desarrolló una nueva variedad de papa que ya puede ser sembrada por los agricultores cartagineses.

Se trata de la Papa Elbe, la cual ya ha sido liberada por la UCR. El desarrollo fue realizado por el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) y muy pronto se podrá cultivar.

Variedad de papa Elbe, amarillo carnoso.

Variedad de papa Elbe, amarillo carnoso.

Según se explicó, esta nueva variedad ofrece resistencia a una enfermedad conocida como Tizón Tardío, que es uno de los mayores problemas en la producción de la papa, además es resistente a plagas como el minador de la hoja.

“Tiene ventajas sobre las que actualmente se cultivan, por ejemplo, en resistencia a plagas, enfermedades y otras limitantes de pesticidas y plaguicidas, costos menores de producción, menor impacto ambiental e incrementa el rendimiento”, explicó el Dr. Arturo Brenes Angulo, fitomejorador del Laboratorio de Biotecnología de Plantas (LBP) perteneciente al CIA.

La Papa Elbe es apta para ser industrializada, tanto como hojuelas tostadas o bastones para papas a la francesa, esto es posible, según explicó Brenes, por su alto contenido de materia seca y sus bajos niveles de azúcares reductores. Además es muy apta para su uso en la industria culinaria y en los hogares.

“Esta variedad puede usarse en agroindustria por sus características, también es muy buena para el consumo fresco ya que tienen buena consistencia en la cocción, al estar perfectamente cocida no se deshace en la sopa, en el picadillo o en el platillo que se utilice, además es de muy buen gusto”, explicó Brenes.

El desarrollo de la Papa Elbe se da como resultado desde el año 2005 por parte de los científicos quienes han venido realizando cruces entre variedades, selecciones, evaluaciones de los resultados en los cultivos de prueba, todo este proceso, que es continuo va conduciendo a seleccionar los mejores cruces.

“Deseamos poner en manos del agricultor variedades nuevas en forma continua. Esta es la primera variedad de papa mejorada con sello hecho en Costa Rica, fue desarrollada por medio de mejoramiento genético convencional, se puede esperar próximamente la liberación de otras variedades en las que se trabaja”, explicó el Dr.

Invernadero de papa Elbe ubicado en Retes de Cartago.

Invernadero de papa Elbe ubicado en Retes de Cartago.

El ente académico comunicó que, por mediación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (PROINNOVA), se logró la protección de esta nueva variedad y su vinculación con la empresa cartaginesa Surco Semillas, la que tendrá una licencia no exclusiva para ponerla a disposición del agricultor de una forma ágil y accesible en articulación con la UCR.

La Papa Elbe se cosecha a los 120 días de sembrada, las pruebas para su desarrollo tuvieron lugar en invernaderos y campos de cultivo ubicados en sectores como Cerro Retes y San Juan de Chicuá, entre otros, en Cartago.

Según se comunicó, Costa rica importa 18.000 toneladas de papa al año para la industrialización, al ser esta variedad apta para estos fines, podrá tomar parte de este mercado y pronto estará en la mesa de los costarricenses.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.