INA desarrolla primer banco dinámico de semillas orgánicas

En La Chinchilla de San Rafael de Oreamuno, para el rescate y fomento de las semillas.

Cartago Al Día.- “Casa de Semillas”, es un proyecto pionero del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para fomentar la agricultura orgánica nacional y rescatar la agro-biodiversidad del planeta. Se trata de un aula interactiva de rescate y fomento de semillas indígenas y campesinas, ubicada en el Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica (CNEAO) del INA, en La Chinchilla de Oreamuno en Cartago.

Desde este banco de semillas se rescatan y promueven cultivos no tradicionales y ancestrales que representan alternativas importantes para las fincas agroecológicas emergentes de Costa Rica.

Semillas indígenas y campesinas, ubicadas en el Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica (CNEAO), del INA, en La Chinchilla de Oreamuno, Cartago.

Semillas indígenas y campesinas, ubicadas en el Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica (CNEAO), del INA, en La Chinchilla de Oreamuno, Cartago.

La logística propia del aula fomenta el uso e intercambio de semillas de forma descentralizada, participativa e incluyente. De esta manera, la población estudiantil tiene un espacio para acceder a semillas que sirvan para diversificar sus fincas con cultivos no convencionales y de alto valor agroecológico.

“Nos hemos dado a la tarea de rescatar y promover el enorme legado agrícola, que sucumbe ante la homogenización agroindustrial del campo. Hay que tener claro que a mayor diversidad mayor la sustentabilidad de los sistemas agroecológicos y productivos”, indicó Fabián Pacheco Rodríguez, director del CNEAO.

En este aula interactiva, se encuentran diferentes tipos de maíz provenientes tanto de Mesoamérica como del sur del continente, así como semillas de cohombro (fruto criollo con el que se hacen refrescos, chichas y pasteles), amaranto (alimento clave para los aztecas e incas), quinua (planta inca que por su valor nutricional la NASA declaró como indispensable para viajes largos en el espacio), yacón (conocida como manzana de la tierra), nambira (calabaza larga), okra (sustituto del café), trigo sarraceno (cereal con alto valor energético) y adlay (conocido como trigo en Talamanca, Alto y Bajo Chirripó), entre muchos otros productos.

En forma complementaria también se cuenta con una colección en el campo, que convierte al CNEAO en un verdadero jardín botánico al servicio de estudiantes y del sector productivo.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.