Reciclando desechos químicos

Agricultores de la zona norte de Cartago. Principal objetivo es concientizar al sector agropecuario en técnicas de cuido ambiental y manejo de residuos.

Cartago al Día.- Mientras el proceso de formación a productores agrarios en técnicas orgánicas se masifica, el uso de agroquímicos seguirá siendo de uso diario.

Se puede ser parte del cambio y proteger los recursos naturales, Beatriz Molina coordinadora de la sede del MAG en Pacayas, ha incentivado a los agricultores en los últimos meses a recolectar los empaques y botellas de insumos que se desechan a diario.

El proceso del Triple Lavado.

El proceso del Triple Lavado.

Ejemplo de ello se ha desarrollado en el distrito de Santa Rosa de Oreamuno, donde se inició una campaña en los últimos meses con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Rosa y tiendas de insumos, creando una casetilla en la que los agricultores luego de un proceso denominado “triple enjuague” depositan sus sacos con los desechos.

El principal objetivo es poder recolectar estos remanentes los cuales terminan intoxicando los suelos, nacientes de agua y ríos que rodean la zona norte de Cartago que podrían perjudicar la salud humana y animal y repercute también en las alcantarillas provocando inundaciones.

Geovanny Sánchez Navarro, comerciante de la tienda de productos agrícolas en la que colinda con la casetilla de desechos en Santa Rosa, manifestó que el apoyo por parte de los productores agrarios ha sido positiva ya que desde el comienzo de la campaña a finales del 2013, han logrado recolectar alrededor de 1,996 toneladas de basura, que son llevadas al centro de acopio en el Cantón de Alvarado y la Fundación Limpiemos Nuestros Campos se encarga de triturarlos.

Por su parte, Beatriz Molina, concordó con Sánchez al hacer mención del apoyo de los agricultores ya que otros le han solicitado llevar esta iniciativa a otros distritos de la zona norte.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.