CATIE atesora cultivo ancestral

Colección Internacional de Variedades de Cacao del CATIE con setenta años de existencia podría tener en sus manos el futuro del fruto.

Cartago al Día.- Con el fin de coordinar acciones para enfrentar las amenazas que sufre la producción mundial de cacao, se reunieron en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) más de 60 investigadores, productores y representantes de la industria chocolatera de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

La producción y el procesamiento de cacao ha sido una de las actividades más importantes de la economía mundial, miles de familias y grandes industrias dependen del dulce sabor del chocolate.

Pese a lo anterior, el cacao cultura mundial está siendo seriamente amenazado por el cambio climático y por enfermedades como la moniliasis y la mazorca negra, poniendo en riesgo el futuro de este cultivo.

Es por lo mencionado, que se reunieron en el CATIE expertos y autoridades para discutir esta situación, en una actividad organizada por la Fundación Mundial del Cacao (WCF), INGENIC, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Bioversity y el CATIE.

Dicha reunión se llevó a cabo en el marco de la celebración del setenta aniversario de la Colección Internacional de Cacao del CATIE, la cual cuenta con más de mil doscientas variedades de cacao al servicio de la humanidad y conservadas a perpetuidad.

Según Wilberth Phillips, responsable de esta colección, actualmente una de las mayores preocupaciones que enfrenta el sector cacaotero es la rápida diseminación y el aumento de la agresividad de enfermedades como la moniliasis, la cual posee un amplio historial de pérdidas y abandono de plantaciones en Latinoamérica.

“Una eventual diseminación de esta enfermedad en África Occidental, donde se concentra la producción mundial de cacao, tendría efectos devastadores para la industria chocolatera mundial”, expresó Phillips.

Acorde con los expertos otra inminente amenaza es el cambio climático, que afecta la producción de los árboles de cacao y favorece las enfermedades que los atacan. Al parecer, si no se toman medidas, la pérdida de cultivos de este tipo podría perfilarse como otra devastadora consecuencia del cambio climático.

Factores como la riqueza genética del cacao pueden ayudar a cambiar radicalmente los pronósticos, sirviendo esto de base para crear variedades que atenúen los riesgos y permitan dar un mejor panorama mundial.

Colección Internacional de Cacao del CATIE.

Colección Internacional de Cacao del CATIE.

Por ejemplo, el CATIE, usando la diversidad genética de su colección de germoplasma, ya desarrolló nuevas variedades de cacao de alta producción y calidad con tolerancia a la moniliasis, las cuales están siendo diseminadas exitosamente en Centroamérica y México.

“La Colección Internacional de Cacao del CATIE no solo ofrece soluciones a las principales amenazas, sino que también brinda oportunidades para producir chocolates diferenciados de mejor calidad, más saludables y con sabores innovadores, como los que están demandando cada vez más los consumidores”, afirmó Phillips.

En las colecciones de cacao está el futuro de la chocolatería mundial, de ahí la importancia de seguir conservándolas y utilizándolas con más intensidad, de manera que se logren colocar nuevas y mejores variedades de cacao en las manos de los productores.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.