Iniciativa “Green Tour”

Estudiantes se lanzan a las aulas para promover proyectos ambientales.

Cartago al Día.- Incentivar desde la visión joven, la realización de proyectos que promuevan la conservación del ambiente, es el objetivo principal de la iniciativa “Green Tour”, una nueva propuesta impulsada por estudiantes del Liceo Experimental Bilingüe José Figuerres Ferrer (LEBJFF).

Bajo la premisa “jóvenes capacitando jóvenes”, la iniciativa consiste en la realización de una serie d charlas y talleres interactivos impartidos por los mismos estudiantes, quienes ya han sido capacitados en temas ambientales gracias al proyecto Bandera Azul Ecológica.

Con base en esta estrategia, la propuesta busca realizar en una primera etapa una gira por toda la provincia de Cartago que logre abarcar diversos centros educativos, entre escuelas y colegios, con el objetivo de incentivar una cultura ambiental sostenible.

Como parte de las acciones del “Green Tour” se encuentran las charlas y talleres a los principales centros educativos de la provincia para posteriormente elaborar un material informativo de apoyo que permita promocionar esa cultura ambiental en niños y jóvenes, actores principales del cambio social.

En estos talleres los jóvenes involucrados en el proyecto, explican los procedimientos para que las instituciones educativas se integren al programa Bandera Azul Ecológica, así como a otros proyectos de protección ambiental, además incentivar en otros estudiantes el espíritu de conservación del medio ambiente por medio de la promoción de prácticas sostenibles que busquen el compromiso no solo del estudiante, sino también de su familia.

Uno de los integrantes de este proyecto es el joven Luis Daniel Ramírez Alfaro, quien además de ser estudiante del LEBJFF, es miembro del Comité Cantonal de la Persona Joven de Cartago y voluntario de la organización Yo Emprendedor.

El joven Ramírez afirmó que este proyecto nace con el fin de promover una cultura ambiental donde los estudiantes comprendan la importancia de preservar su entorno.

“La generación de proyectos a favor del ambiente en instituciones educativas es de vital importancia para ir creando una conciencia en nosotros los jóvenes, quienes somos los llamados a iniciar con el cambio, antes de que sea demasiado tarde”, expresó Ramírez.

A Luis Daniel, lo acompañan las estudiantes Éricka Sánchez Castillo y María Jesús Brenes Araya, también del mismo centro educativo.

Los primeros talleres se realizaron el pasado viernes 29 de agosto en el Liceo Manuel Emilio Rodríguez Echeverría en Cervantes y el viernes 12 de septiembre en la Escuela Ramón Aguilar Fernández en Paso Ancho de Oreamuno. Las actividades continuarán desarrollándose en el último semestre del año.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Pública y el proyecto YUNGA Costa Rica.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.