Sin ruido, sin humo y con mucha salud

BicipúbliCartago es la IV etapa del programa Movilidad Sana y Sostenible con apoyo del TEC, Embajada de Países Bajos y A-Foundation.

Estación de Préstamo en la Andén del Tren Urbano.

Estación de Préstamo en la Andén del Tren Urbano.

Cartago Al Día.- Desde el 15 de octubre, estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Colegio Universitario de Cartago (CUC) y del Colegio Jorge Volio tendrán la oportunidad de trasladarse por el casco urbano de Cartago en bicicleta, gracias a la puesta en operación del Plan Piloto, denominado BicipúbliCartago, que forma parte de un proyecto integral orientado a mejorar la salud y promover los buenos hábitos, proteger el medio ambiente, disminuir la huella de carbono, promover el deporte, la sana recreación y que a su vez sirva como un medio de transporte, el cual se denomina “Movilidad Sana y Sostenible”.

BicipúbliCartago es un programa en el cual los estudiantes con solo inscribirse una única vez y presentar su cédula o carné estudiantil al día, tendrán la oportunidad de solicitar el préstamo de bicicletas en cualquiera de las tres estaciones, ubicadas en la estación del tren, CUC y TEC, mismas que pueden ser devueltas en cualquiera de ellas.

Poner en marcha el proyecto tuvo un costo de ₡178 millones de los cuales ₡132 millones fueron aportados por la Municipalidad de Cartago, el TEC prestó un terreno con un valor aproximado de ₡40 millones y ₡6 millones por la Embajada de Países Bajos, además otras personas aportaron para la realización de la obra y A-Foundation donó los planos y dio acompañamiento a los ingenieros municipales en el acondicionamiento de las Estaciones de Préstamo.

“Nuestro objetivo siempre ha sido solventar los problemas del ayer y del hoy de Cartago, también visualizamos una ciudad futurística donde el desarrollo económico, social, ambiental y cultural sea equitativo para los cartagineses, emulando las grandes ciudades del mundo”, declaró Rolando Rodríguez, Alcalde de Cartago.

La primera etapa de este proyecto inició en el 2013 con la inauguración de la “Ciclovía Urbana”, construida con la donación de $700 mil dólares de Automóvil Club de Costa Rica, cuyo recorrido es de 5.9 km, pasando por lugares históricos de Cartago.

Por su parte el Viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, manifestó que se encontraba muy satisfecho de venir a apoyar las gestiones de la Municipalidad y a la vez aplaudirle por la iniciativa que es la que se debe poner en todas las ciudades.

En el acto también estuvo presente la señora Embajadora de Países Bajos, Mette Gonggrijp, el Rector del TEC, Julio Calvo, el decano del CUC Mario Morales, el director del Colegio Jorge Volio, Francisco Vindas, el presbítero Federico Chávez e invitados especiales.

La segunda etapa fue la colocación de “Parqueos de Bicicletas” en sitios públicos y colegios, en la que la Municipalidad realizó una inversión de ₡70 millones.

Actualmente hay seis parqueos de bicicletas, ubicados en el Museo Municipal, estación del tren, Polideportivo, Basílica de los Ángeles, La Barrera, Municipalidad de Cartago y al costado este del Plantel Municipal.

La tercera etapa consistió en “Promoción y Educación”, mediante talleres “Aprendo a andar en bicicleta de manera responsable y segura”, en la que participaron más de cuatro mil personas y además de campañas de información. Aunado a ello se incentivó el uso de la bicicleta por medio de Cleteadas Urbanas, así mismo, se realizó una donación de bicicletas a los colegios San Luis Gonzaga, Liceo Occidental y Vicente Lachner Sandoval, con el fin de que los estudiantes hagan uso de ellas en las lecciones de educación física.

Con la inauguración del plan piloto BicipúbliCartago se da inicio con la IV etapa del programa Movilidad Sana y Sostenible.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.