Guayabo: un patrimonio muy cartaginés

Este lugar esconde uno de los recursos arqueológicos más importantes del país.

Cartago al Día.- Declarado Patrimonio Mundial de la Ingeniería, el Monumento Nacional Guayabo es el sitio de estructuras arqueológicas más conservadas y protegidas más importante de Costa Rica.

Montículos del Monumento Nacional.

Montículos del Monumento Nacional.

Con una extensión de más de 232 hectáreas y a una altitud de 1300 msnm, Guayabo cuenta con un área arqueológica de entre 15 a 20 hectáreas, de las cuales solo una pequeña parte ha sido excavada.

En 1886 se dieron los primeros reportes del lugar, el Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) adquirió parte de la Hacienda Guayabo y la declaró Parque Municipal en 1964. Posteriormente entre 1968 y 1973, Carlos Aguilar, arqueólogo cartaginés, inició las primeras investigaciones científicas y logró la declaratoria de Monumento Nacional.

La idea fue que el lugar se convirtiera en un sitio de conservación de los recursos arqueológicos del país, además de albergar importante y variada flora y fauna, así como recurso hídrico.

Según las investigaciones hechas en el lugar, las estructuras arqueológicas existentes estuvieron habitadas desde el año 1000 antes de Cristo, hasta 1400 después de Cristo.

Pese a lo anterior, se afirma que su mayor desarrollo se alcanzó en los años 800 después de Cristo. Guayabo es el lugar con estructuras arqueológicas más importante del país.

Entre los rasgos arqueológicos descubiertos hasta el momento se encuentran 43 montículos, dos plazas, dos calzadas y un encierro, todas las estructuras comunicadas entre sí por calzadas menores, puentes y gradas.

Sumado a lo anterior, sobresale la presencia de tres acueductos, los cuales le han permitido al Monumento ser declarado Patrimonio Mundial de la Ingeniería por la Asociación Americana de Ingenierías Civiles.

Reconocimiento como el mencionado solo ha sido recibido por Machu Pichu y la antigua ciudad de Tipón en Perú, siendo Costa Rica el segundo país del mundo en recibir esta declaratoria.

Guayabo se convirtió además en la ciudad más antigua que hasta el momento ha sido reconocida con este galardón, destacando esto su valor histórico y cultural no solo a nivel nacional sino también internacional.

Durante el recorrido por los senderos del Monumento, los visitantes pueden observar rasgos arqueológicos como montículos, acueductos, calzadas, gradas, escalinatas, tanques de almacenamiento y tumbas.

El estudio de las calzadas ha permitido estimar una población de entre 152.000 habitantes, más de la mitad de la población actual del cantón de Turrialba.

Por su parte, el acueducto que aún está en funcionamiento recoge agua de dos manantiales, está conformado por piletas que se cree forman parte de un sistema mayor de transporte de agua.

Mapa del área excavada.

Mapa del área excavada.

Para Rodolfo Tenorio Jiménez, guía del Monumento Nacional Guayabo, el lugar es un tesoro que aún tiene mucho que darle a la humanidad, pues de las 20 hectáreas de área arqueológica solo cuatro han sido excavadas.

“De las casi 30.000 personas por año que llegan a Guayabo, el 80% corresponde a turismo nacional, situación que nos llena de satisfacción pero que a veces complica nuestra labor pues la mayoría de ellos vienen durante los días del fin de semana”, expresó Tenorio.

Acorde con la administración del Monumento la idea es que quienes visiten Guayabo tengan una experiencia de satisfacción y aprendizaje, y esto se logra cuando los grupos son de mediano tamaño por eso instan al visitante a acercarse también en días entre semana cuando la afluencia de turistas es menor.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *