Turrialba: tierra de naturaleza y aventura

El ICT visitó la Campiña, con el fin de promover las riquezas naturales y atracciones turísticas.

Cartago Al Día.- Durante tres días periodistas de prensa nacional e internacional recorrieron Turrialba como parte de una gira organizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con el propósito de resaltar la variedad turística existente en el Cantón.

Comunicadores de medios como Teletica, Canal 9, Extra TV 42, Cartago al Día y SINART, se dieron cita en Turrialba, el segundo fin de semana de agosto, esto con la intención de conocer de cerca las bellezas naturales de la zona.

La gira consistió en visitar puntos emblemáticos y diferentes ofertas de hospedaje y gastronomía, así como destinos educativos, de aventura y descanso. También los periodistas conocieron de cerca el trabajo de asociaciones, guarda parques, guías y demás motores de turismo turrialbeño.

Turrialba es la ciudad más importante del oriente de la provincia de Cartago y centraliza la mayor área de producción de caña de azúcar del país. En la actualidad, su economía está basada principalmente en el comercio y cultivo de café, caña de azúcar y productos lácteos.

Un destino sostenible lleno de alternativas.

Con prácticas amigables con el ambiente, acceso real a la historia nacional y espacios idóneos para el desarrollo de deportes de aventura, Turrialba se ha convertido a lo largo de los años en una parada obligatoria para el visitante nacional y el turista extranjero.

Parque Nacional Volcán Turrialba

Parque Nacional Volcán Turrialba

El Parque Nacional Volcán Turrialba alberga al más oriental de los colosos de la Cordillera Volcánica Central. Su extensión ronda las 1250 hectáreas y en su interior se pueden observar mamíferos, roedores, reptiles y más de ochenta especies de aves.

Por su parte, el Monumento Nacional Guayabo, creado en 1973, es el sitio con las estructuras arqueológicas conservadas y protegidas más importantes del país. En el lugar se protege además flora, fauna y recurso hídrico.

Al recorrer los senderos los visitantes podrán observar rasgos arqueológicos como montículos, acueductos, calzadas, gradas o escalinatas, tanques de almacenamiento y tumbas.

En el distrito de Pejibaye se encuentra el Refugio Privado de Vida Silvestre La Marta, en el cual se ubican restos estructurales de lo que fue la Hacienda La Marta de finales del siglo XIX, dichas ruinas representan parte importante del patrimonio histórico-cultural nacional.

Más de 17 kilómetros de senderos naturales demarcados en los que se pueden observar diversidad de plantas, animales, ríos y el impresionante helecho azul son de los principales atractivos del Refugio.

Dedicada a la conservación de especies forestales y de fauna, se encuentra la Reserva Forestal Espino Blanco, la cual debe su nombre a un árbol propio del lugar que está en proceso de desaparición.

El famoso queso Turrialba producido por más de 250 fincas queseras es otro de los grandes emblemas de la zona. En su honor se pretende desarrollar la Ruta del Queso, un recorrido turístico por los caminos de Santa Cruz para conocer las fincas donde se elabora el reconocido queso.

Según Luis Enrique Jara Cubillo, ejecutivo de relaciones públicas del ICT, se realizó esta gira en Turrialba como parte de una planificación anual de giras de prensa que buscan promover destinos con suficiente desarrollo turístico para ofrecer al turista nacional y extranjero.

“Se aprovechó la gira para mostrar y promover la Feria del Queso, el cantonato, el aniversario del Parque Nacional Volcán Turrialba y otras actividades que casualmente se desarrollarán a lo largo de agosto”, expresó Jara.

Emociones al extremo.

Selvas, montañas, ríos, cañones, bosques y cascadas se confabulan para hacer de Turrialba una tierra de deporte y diversión extrema. Actividades como el canopy, rafting, canyoning, ciclismo de montaña, caminatas y parapente son solo algunas de las que los amantes de la aventura extrema pueden llevar a cabo.

El río Pacuare, uno de los diez mejores ríos del mundo para la práctica del rafting.

El río Pacuare, uno de los diez mejores ríos del mundo para la práctica del rafting.

El río Pacuare catalogado como uno de los diez mejores del mundo para la práctica del rafting es una de las principales joyas del lugar, sus aguas ofrecen no solo la oportunidad de vivir experiencias extremas, sino que también en el recorrido se pueden visitar reservas indígenas.

Como parte de la gira, el ICT acogió algunas recomendaciones de los operadores y empresarios turísticos de la zona, a las cuales planea dar seguimiento para mejorar el desarrollo de Turrialba.

Dentro de estas peticiones destacó la mejora de la vía de acceso al Parque Nacional Volcán Turrialba, apoyo a la iniciativa de la Ruta del Queso y un mayor acompañamiento y asesoría a los empresarios turrialbeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *