Cuando la basura se transforma en progreso

Municipalidad de Alvarado, Provincia de Cartago.


Ayuntamiento beneficiará a sus habitantes y los 900 agricultores del Cantón.

Cartago Al Día.- “Dejemos de ver la basura como la parte oscura de la Municipalidad y la vamos a convertir en abono orgánico para beneficiar a los agricultores de nuestro Cantón y así darnos a conocer ante Costa Rica”, las palabras del Alcalde de Alvarado, Felipe Martínez, revelan que la Municipalidad desea contribuir al progreso de sus habitantes, pero en especial, a mejorar la situación de los agricultores de la región.

Es por eso, que el departamento de Gestión Ambiental puso en marcha un proyecto que se encargará de convertir los desechos orgánicos en abono orgánico.

Planta de tratamiento de residuos.

Planta de tratamiento de residuos.

A ese procedimiento se le llama compostaje y por el momento, se realiza una vez al mes en una planta de tratamiento ubicada en Buenos Aires de Pacayas.

En ese lugar, los camiones transportan la basura orgánica y luego se hacen varios cúmulos, según explicó la Gestora Ambienta, Gabriela Gómez Chacón.

A esas “montañitas”, se les agrega melaza (miel de las vacas), microorganismos (aumentan la temperatura a 75º C para crear el abono) y semolina (alimento para los microorganismos). El compostaje se debe hacer al aire libre, dijo Gómez.

Día por medio, esos cúmulos se deben cambiar de lugar y el proceso se repite durante tres meses. En las últimas cuatro semanas, las mezclas de basura se pasan por un cedazo para obtener el abono y finalmente, se empaca.

Venta de abono.

Con la obtención del producto, las arcas financieras del municipio de Alvarado se beneficiarán, ya que el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) redactó un informe estratégico para vender el abono. Cada saco pesará 40 kilos y su costo será de ¢3.574, señala el informe.

“La gente pagará en la Municipalidad los sacos, dependiendo del terreno que tengan. Luego suben a la planta con el recibo y ahí les entregamos el abono. También lo vamos a vender para los jardines de las casas”, detalló Gómez.

“Pero antes de comenzar con ese plan, regalaremos a los pobladores un kilo de abono cada vez que ellos paguen sus impuestos en la Municipalidad. Haremos que la gente vea la recompensa que tienen por separar sus desechos”, agregó.

De hecho, el artículo 2 de la Ley 8839 (Ley para la Gestión Integral de Residuos), establece que los hogares deberán separar, clasificar y caracterizar los residuos que generen para construir una adecuada planificación de gestión integral.

Incluso Gómez dijo que se pretende comprar un “camión pequeño” y hacer una ruta de entrega para ayudar a los agricultores que no tengan vehículo.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los pequeños y medianos agricultores de Alvarado conforman un gremio de 900 personas. Todos se beneficiarán con el nuevo proyecto.

Las propiedades del abono orgánico lo hacen un producto de calidad, capaz de reestructurar las capas del suelo y aumentar la producción agrícola, expresó la Gestora Ambiental.

La creación semanal del abono y su bajo costo hará que los agricultores gasten menos dinero para adquirirlo y será accesible debido a la cercanía de la planta. Además mantendrá la tarifa de la basura establecida durante los próximos años, dijo.

Falta poco.

La oficina de Gestión Ambiental confirmó que el proyecto iniciará su funcionamiento definitivo a partir de febrero del año próximo. Por el momento, se realizan pruebas mensuales para mejorar el proceso del compostaje.

Una vez que la planta trabaje todos los días, se recibirá la basura orgánica todos los lunes y los cúmulos se moverán diariamente para aumentar la producción de abono, declaró la Gestora.

Lo que hace falta para comenzar es la compra del camión que hará las rutas de entrega y la retroexcavadora que se encargará de mover los cúmulos de basura cada vez que se requiera.

“Cuando tengamos los ¢25 millones para financiar esos dos vehículos, se empieza todo. Todos los lunes recibiremos productos y podremos estabilizar la producción para hacerla semana a semana”, expresó Gómez.

Ejemplo para el país.

Consultados sobre la proyección que quieren darle al nuevo proyecto de residuos orgánicos, el Alcalde Martínez y la Gestora Gómez, coincidieron que Alvarado debe ser un ejemplo para los otros Cantones del país.

Movimiento del compostaje en la planta de residuos.

Movimiento del compostaje en la planta de residuos.

“El fuerte del Cantón es la educación ambiental de la población. De esa forma podremos demostrar a las otras Municipalidades que con un eficiente manejo de residuos, se pueden generar ingresos económicos”, afirmó Martínez.

Por su parte, Gómez aseguró que “queremos incentivar a los otros Ayuntamientos del país para que se animen a hacer un proyecto de beneficio para sus comunidades”.

“¿Si la oficina de Gestión Ambiental pudo hacerlo con un presupuesto anual de ¢83 millones, por qué los demás Municipios no se animan a hacer algo similar?”, se preguntó la funcionaria.

Alvarado en números.

La importancia de la agricultura en ese Cantón cartaginés es tan relevante, que representar un 75% de los ingresos municipales, reveló el Alcalde. De hecho, un 80% de las 14.000 personas que habitan Alvarado, se dedican a esa actividad.

En el tema de la basura, el Ayuntamiento informó que recoge 25 toneladas al mes que generan las 2.800 viviendas. De esa cantidad de hogares, un 70% separa de forma correcta sus desechos.

Incluso un estudio realizados por Silvia Coto, quien es Catedrática en Ingeniería Ambiental del ITCR, indica que un 60% de la basura que genera Alvarado es orgánica. Por eso se decidió hacer el proyecto de abono.

Por otro lado, un ranking elaborado el pasado 5 de junio por el diario La Nación y la Fundación Terra Nostra, ubican a Alvarado como el segundo Cantón a nivel nacional que mejor maneja sus desechos y en primer lugar a nivel provincial.

Será solo cuestión de meses para que la planta de tratamiento de residuos sólidos orgánicos entre en funcionamiento definitivo; sin embargo, iniciativas como esa, reflejan que la basura puede generar progreso, si así se propone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.