Apoyo al sector agrícola cartaginés

Cartago Al Día.- El pasado 11 de julio en el gimnasio de Pacayas más de doscientos agricultores de diversas zonas de Cartago se reunieron con seis de los siete diputados cartagineses, quienes escucharon sus peticiones y se comprometieron a brindar más apoyo al sector agrícola de la provincia.

Representantes de organizaciones como UPA nacional, Coopebairez, Corporación Hortícola Nacional y el Centro Agrícola Cantonal de Oreamuno estuvieron presentes en la actividad.

La idea es dar a conocer a los legisladores de boa de los productores agrícolas la difícil situación que el sector agrícola de Cartago enfrenta en estos momentos, la cual se agrava con los problemas crediticios de gran cantidad de agricultores.

Sumado a ello, tratados internacionales desiguales, precios de insumos desmedidos, semillas sumamente caras, mercados nacionales monopolizados, el cambio climático y la falta de créditos solidarios son según los trabajadores de la tierra las principales amenazas de su oficio.

Tomada de internet.

Tomada de internet.

Ante esta alarmante situación los presentes solicitaron apoyo para recibir un trato más justo y solidario a los seis diputados asistentes, dentro de los que se encontraron Paulina Jiménez, Emilia Molina, Jorge Rodríguez, Mario Redondo, Francisco Camacho y Julio Rojas.

Las peticiones del sector agrícola se centraron en la urgente necesidad de crear oportunidades de valor agregado como la industrialización de productos agropecuarios, seguros de cosecha y mercados accesibles para con esto reactivar el sector.

Líderes de varias organizaciones presentes entregaron un documento a los diputados. En el mismo se solicita impulsar un proyecto de ley que incluya puntos como una moratoria por un plazo de tres años de las deudas e intereses de créditos agropecuarios en los bancos estatales.

Figuró en el documento la relevancia de que los agricultores puedan en ese periodo de moratoria ser sujetos de crédito nuevamente por parte del Banco Nacional con el aval de Banca de Desarrollo.

Se planteó además, la idea de que exista un crédito accesible para los agricultores con una tasa de interés que no supere el 9% y que los diputados colaboren para lograr que el sector agropecuario cuente con un seguro de cosechas por medio del Instituto Nacional de Seguros.

En la reunión estuvo presente también, Miguel Aguilar, director ejecutivo de Banca para el Desarrollo, a él los agricultores le externaron las siguientes inquietudes: urgencia de apoyo para las organizaciones de la industria procesadora de hortalizas e importancia de la reactivación de las Juntas Rurales de Crédito.

Para Carlos Quirós Guillén, agricultor, es momento de reunirse con autoridades con poder de decisión para garantizar la seguridad alimentaria del país y conservar el legado agrícola.

“Uno de los principales logros de la reunión fue la asistencia, pues pese a que muchos teníamos trabajo ese día y feria el día siguiente, nos hicimos presentes. Eso deja ver el interés que hay por luchar por producir lo que nos comemos y no permitir que la provincia caiga en anillos de pobreza y delincuencia”, manifestó Quirós.

El diputado socialcristiano, Jorge Rodríguez, recibió el documento entregado por los agricultores en nombre de todos los legisladores, quienes junto con el representante de Banca de Desarrollo se comprometieron a darle seguimiento a las solicitudes expuestas en el mismo.

De acuerdo con los agricultores este es el fruto de aproximadamente tres años en los que decidieron empoderarse y luchar por sus derechos, pues los problemas crediticios, alza de precios y competencia desigual los estaban ahogando.

Mediante mensajes de texto, volanteo, anuncios por radio y visitas finca a finca los líderes del sector agrícola se encargaron de convocar a los agricultores de toda la provincia, que con su presencia en Pacayas demostraron el interés de luchar por su legado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.