Paraíso enfrentará faltante de agua.

Comisión con presencia de funcionario de Ministerio de Salud estudiará crisis.

Cartago Al Día.- Durante los próximos meses, Paraíso tendrá a su disposición propuestas para enfrentar la faltante de agua que afecta a los habitantes del casco central, Llanos de Santa Lucía y Birrisito.

Las iniciativas fueron presentadas por la Municipalidad, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y una asociación de vecinos denominada Movimiento Cívico Florencio del Castillo.

Para empezar el Ayuntamiento solicitará estudios a la Universidad de Costa Rica (UCR) y al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), para elaborar un diagnóstico actual del acueducto principal.

Con base en los resultados, la Gestión Ambiental hará una redirección de las aguas hacia las zonas con mayor déficit, según explicó la Alcaldesa municipal, Marlene Acuña González.

La Alcaldesa agregó que se modernizarán los acueductos con el fin de optimizar el funcionamiento de las válvulas hídricas.

También dijo que se pretende mejorar la distribución del agua, mediante el incremento en las captaciones de las nacientes del Cantón y el aumento de las perforaciones de los pozos, ubicados en el norte y sur de Paraíso.

En veremos

Por su parte, el AyA analiza la posibilidad de abastecer a la población con una parte de los 2500 litros de agua por segundo que generará el Proyecto Orosi II.

“Ya estamos teniendo conversaciones con el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) y parece que sí habrá un caudal considerable para ayudarlos”, expresó el subgerente general del AyA, Eduardo Lezama Fernández.

A la fecha, el proyecto se encuentra en la etapa de prefactibilidad y suministrará principalmente a la Gran área Metropolitana (GAM). Mientras tanto, Paraíso recibe 50 litros de agua por segundo del acueducto Orosi I.

Las otras opciones, dijo Lezama, son construir tres campos de pozos entre Paraíso y Cartago para aprovechar la profundidad de 100 metros que tienen que perforar fuentes aledañas, como la naciente Guzmán.

Exigencia de vecinos

El pasado 4 de junio, el Movimiento Cívico Florencio del Castillo expuso un documento ante el Concejo Municipal de Paraíso, con el fin de presentar las medidas que los vecinos consideran urgentes para afrontar la faltante de agua.

El informe exige que se detengan las construcciones de urbanizaciones en el Cantón, hasta que la población cuente con el suficiente suministro hídrico.

También que la Alcaldesa realice Auditorías Externas, para determinar la situación real de los temas financieros y técnicos del Departamento de Acueducto.

Los vecinos piden la redacción de un informe que explique las causas del desabastecimiento hídrico, el cual escribirá el Vicealcalde Fernando Chávez Rosas, quien asumió la dirección del Departamento de Acueducto.

Finalmente, el Concejo aprobó la creación de una Comisión tripartita con la presencia de un funcionario del Ministerio de Salud, para informar a la comunidad sobre los acuerdos y decisiones que se tomen en cada reunión.

Acuña y Lezama, coinciden que el excesivo crecimiento urbano y las pocas lluvias son las causas directas de la disminución del 70% en los caudales de Paraíso.

Actualmente, las cuadrillas de la Municipalidad trabajan las 24 horas del día para alivianar la carencia de agua en las comunidades del Cantón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.